Sobre nosotros

Con la promulgación de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa, se produjo el primer hito del desarrollo legislativo del principio de libertad religiosa y de culto consagrado por la Constitución Española. La decisión de crear un ente federativo budista, se adoptó en el año 1990 por los representantes de las comunidades fundadoras. La UNIÓN BUDISTA de España (UBE) se constituyó formalmente en 1.992, al amparo de la citada Ley, inscribiéndose en 1.995 en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia.

Sus miembros fundadores fueron la Comunidad para la Preservación de la Tradición Mahayana, la Confesión Karma Kagyu de Budismo Tibetano, la Comunidad Budista Soto Zen, la Orden Budista Occidental, y la Comunidad Dag Shang Kagyu. Posteriormente, se han venido incorporando otras comunidades, y actualmente se encuentran en trámite de admisión otras varias.

La UNIÓN está, pues, integrada por entidades religiosas budistas. De muchas de ellas, dependen, a su vez, un gran número de centros de práctica, constituidos a su vez, legalmente, en formas diversas. Han sido, hasta el momento, presidentes, Antonio Mínguez Reguera, Miguel Angel Rodríguez Tarno, Florencio Serrano Prior y Enrique Caputo Rivera; el actual Presidente es Luis Morente Leal.

A lo largo de su existencia, la Federación, conforme a los fines incluidos en sus Estatutos y normativa interna, ha trabajado por la unión de las comunidades y entidades vinculadas al Budismo en España, así como para obtener las óptimas condiciones, dentro de las posibilidades legales, para la totalidad de las personas que practiquen o quieran practicar el Budismo en nuestro país. En dicha actividad, ha venido desarrollando la interlocución con el Estado y las administraciones públicas, en todas la materias que puedan resultar de interés para el conjunto de practicantes budistas.

Conscientes de que había que procurar, activamente, la obtención de tales beneficios legales, la UNIÓN Budista solicitó en su día, y con arreglo a la posibilidad establecida en la Ley, la declaración de notorio arraigo en España del Budismo, lo que fue concedido por el Ministerio de Justicia el 18 de octubre de 2.007.

La declaración de arraigo, supone el reconocimiento por el Estado de la presencia física y extensión social de una confesión. También, la posibilidad de alcanzar acuerdos con el Estado, y la presencia en la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia. Las confesiones que han obtenido dicha declaración han sido, por el momento, las siguientes: Islam, Judaísmo, Iglesia Evangélica, Iglesia Ortodoxa, Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ültimos Días (Mormones), Testigos de Jehová, y Budismo. (la Iglesia Católica no precisa de esta declaración, al tener un estatuto jurídico especial reconocido por la Constitución y los acuerdos con la Santa Sede).

La Unión Budista de España, como representante ante el Estado de una confesión declarada de notorio arraigo,  es miembro de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del Ministerio de la Presidencia. Dicha Comisión es el órgano consultivo de los poderes públicos y Administración en materia religiosa, y contribuye al desarrollo normativo en la materia.

Igualmente, está presente con representación en el correspondiente Patronato, en la Fundación Pluralismo y Convivencia (creada entre otros objetivos, para establecer una relación normalizada entre las instituciones oficiales, ya sean ayuntamientos, diputaciones, etc., y las confesiones minoritarias; para proporcionar bajo ciertos requisitos, subvenciones públicas a las confesiones minoritarias, etc.), y en organizaciones internacionales como la EBU (European Buddhist Union). También mantiene relación con diversas entidades, en materias y ámbitos diversos: medios de comunicación, universidad, foros socioculturales, diálogo interreligioso, ayuda humanitaria y otros.

No tiene ningún tipo de finalidad o vinculación política, y su vocación es de integración permanente y amplia con todos los budistas, siempre en desarrollo de las enseñanzas del Dharma.

La UBE ha venido ofreciendo y ofrece, a cuantas personas y entidades lo soliciten, información sobre el Budismo en España. En ello se incluye a las entidades que deseen inscribirse en el Registro de Entidades Religiosas, federarse, etc. Para acceder a ello, no es preciso formar parte de la UNIÓN.

Desde la UNIÓN percibimos una sincera simpatía de la sociedad por el Budismo. Entendemos que nos incumbe una labor amplia a nivel general, no de captación ni proselitismo (algo ajeno y contrario a lo que nos enseñó el Buda), sino de incorporación de valores éticos y vivenciales, algo de lo que todos, independientemente de sus creencias, pueden beneficiarse.

El trabajo efectuado en todos estos años ha sido en ocasiones arduo y difícil, pero se ha visto grandemente recompensado por el esfuerzo común, en beneficio de todos.

Sirva ello para que todos los seres alcancen la iluminación.

Junta Directiva

Luis Morente Leal

Presidente

Ana Ramiro Nieto

Secretaria

José Ignacio Sánchez Reina

Tesorero