En octubre de 2.022, celebramos la declaración por parte del Estado del Notorio Arraigo del Budismo en España.
Esta declaración, regulada por la L.O. de Libertad Religiosa y su normativa de desarrollo, reconoce oficialmente la presencia y extensión de una confesión en nuestro país, y su integración en la Comisión Asesora del Ministerio de la Presidencia, así como la interlocución ante el Estado español en nombre de una religión. También la posibilidad de llegar a convenios con la Administración.
Conscientes de que la fórmula legal de la federación religiosa era la única capaz de integrar a los practicantes y entidades budistas en dicha interlocución común, así como de avanzar legislativamente a favor de nuestro colectivo, la solicitud se efectuó en su día por la Federación de Comunidades Budistas de España (anterior denominación de la actual Unión Budista de España). Fue concedida por el Ministerio de Justicia hace ahora quince años. Desde entonces es, en consecuencia, nuestra federación religiosa, la entidad a través de la cual y según la ley, el Estado vehicula los beneficios legales para la confesión budista.
En estos quince años, se ha producido un importante desarrollo tanto en lo atinente a derechos y legislación, como en la visibilización del Budismo en España. La UBE-FEBE tiene una afiliación de miembros más de cuatro veces superior al momento de su constitución, y es el foro a través del cual están representadas las más variadas tradiciones budistas, así como la gran mayoría de lugares de culto y practicantes.
La UBE es la entidad común de todas las personas que han hecho posible la misma a lo largo de su existencia, quienes han trabajado y brindado su apoyo a nuestra Unión, que lo es no sólo en el nombre, sino en la realidad de la unidad del colectivo budista. Algo que de forma tan entusiasta se evidenció con motivo del 30 aniversario de la constitución de la Federación. Esta doble celebración es un motivo de alegría y gratitud, que nos anima a seguir desarrollando la presencia y visibilización del Budismo en beneficio no sólo de quienes lo practican, sino de toda la sociedad.