Con la promulgación de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa, se produjo el primer hito del desarrollo legislativo del principio de libertad religiosa y de culto consagrado por la Constitución Española. La decisión de crear un ente federativo budista, se adoptó en el año 1990 por los representantes de las comunidades fundadoras. La UNIÓN BUDISTA de España (UBE) se constituyó formalmente en 1.992, al amparo de la citada Ley, inscribiéndose en 1.995 en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia.
Sus miembros fundadores fueron la Comunidad para la Preservación de la Tradición Mahayana, la Confesión Karma Kagyu de Budismo Tibetano, la Comunidad Budista Soto Zen, la Orden Budista Occidental, y la Comunidad Dag Shang Kagyu. Posteriormente, se han venido incorporando otras comunidades, y actualmente se encuentran en trámite de admisión otras varias.
La UNIÓN está, pues, integrada por entidades religiosas budistas. De muchas de ellas, dependen, a su vez, un gran número de centros de práctica, constituidos a su vez, legalmente, en formas diversas. Han sido, hasta el momento, presidentes, Antonio Mínguez Reguera, Miguel Angel Rodríguez Tarno, Florencio Serrano Prior y Enrique Caputo Rivera; el actual Presidente es Luis Morente Leal.